lunes, 26 de abril de 2010

Seis cosas imposibles antes del desayuno


















"Mi padre solía decir que él creía en seis cosas imposibles antes de desayunar..."
"Uno: hay una poción que te puede hacer encoger; dos: y un pastel que te puede hacer crecer; tres: los animales hablan; cuatro: los gatos pueden desaparecer; cinco: hay un lugar llamado País de las Maravillas, y seis: puedes matar al Jabberwocky…"

Alicia en el país de las maravillas.

¿Cuales son tus seis cosas imposibles antes del desayuno?

jueves, 22 de abril de 2010

El libro tibetano de los muertos

























Hoy me apetece hablar de un libro que tengo pendiente de leer, además al final os pongo un documental muy interesante sobre el libro. Espero que lo disfrutéis.

El llamado Libro Tibetano de los Muertos ha sido reconocido durante siglos como un clásico de la sabiduría budista y del pensamiento religioso. Más recientemente, ha alcanzado gran influencia en el mundo occidental por sus penetraciones psicológicas sobre el proceso de la muerte y del morir, y por lo que puede enseñarnos acerca de nuestras vidas. También ha resultado de ayuda en los procesos de duelo de personas que recientemente han perdido a algún ser querido.

El nombre de la obra en Tibetano es Bardo Thodol (Liberación mediante la comprensión en el estado intermedio). Su intención es la de preparar la conciencia del moribundo para las adversidades y transformaciones del más allá. Su profundo mensaje es que el arte de morir es tan importante como el de vivir. Nos muestra los funcionamientos de la mente en sus diversas manifestaciones "aterradoras y tranquilizadoras, iracundas y hermosas", que aparecen más claramente en la conciencia del difunto. Reconociendo dichas manifestaciones podremos alcanzar el estado de iluminación, tanto en esta existencia como en la venidera.

Según la tradición Tibetana, el Bardo Thodol es una de las obras de Padma Sambhava (el fundador del Lamaismo) en el siglo VIII d.C. ocultadas en secreto a fin de preservarlas para futuras generaciones posteriores y que había de revelarse cuando el tiempo estuviese 'maduro'. Durante la persecución del Budismo por Langdarma a comienzos del siglo IX se escondió el texto con apropiadas ceremonias místicas, bajo las rocas, en cuevas y en innumerables escondrijos a fin de preservar a este y a innumerables libros del periodo prístino del Budismo Tibetano a fin de impedir su destrucción. Debido a que la mayoría de los miembros de la Orden Budista fueron muertos o expulsados del Tibet, estas escrituras enterradas permanecieron allí donde se las había ocultado, muchas se recuperaron posteriormente en los siglos siguientes, denominándoselas Termas, termino derivado de la palabra Gter que significa "Tesoro" y a quienes descubrieron estos tesoros espirituales y propagaron sus enseñanzas se les llamo Tertones o "Reveladores del Tesoro".

Los budistas, una de las grandes religiones de la humanidad, creen profundamente en la reencarnación. Además consideran que esta vida que llevamos está signada por el dolor. Solo liberándonos de esta existencia o vida podremos alcanzar la felicidad o el Nirvana.

Para la religión budista no existe el concepto como un paso a la nada o al infierno, todo sigue en el eterno sansara y nos reencarnamos continuamente.

Para los budistas orientales debemos liberarnos de esta vida de todo sufrimiento. Esta liberación puede ser en vida mediante la iluminación como lo hizo el gran Siddharta o mediante el período (o Bardo) de 49 días que es el estado intermedio entre la vida que acaba y la vida que se reencarna. Ese tiempo que los occidentales consideran muerte para los tibetanos solo es un estado intermedio entre el fin de una vida y la reencarnación en otra.

Este libro comparte una de esas extrañas tradiciones de los libros sagrados. Se dice que aquel que lo lea al menos una vez en la vida se salvará de todos los tormentos de la muerte.

martes, 20 de abril de 2010

Teoría de cuerdas



















A continuación os expongo una de la teorías de la física más interesantes. Dá que pensar por todo lo que conlleva y aunque dicha teoría tiene muchos seguidores, también tiene sus detractores, como todas las teorías revolucionarias...

La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".

Sus seguidores consideran que la teoría de cuerdas es la mejor candidata para convertirse en una teoría unificada o Teoría del todo, es decir, una teoría capaz de describir todos los fenómenos ocurridos en la naturaleza debido a las cuatro fuerzas fundamentales: la fuerza gravitacional, la fuerza electromagnética y las fuerzas de interacción nuclear fuerte y débil.
Einstein en sus últimos momentos estuvo tratando de encontrar una teoría de unificación pero no tuvo tiempo de resolverla.

La teoría de cuerdas afirma que todo el universo está compuesto de una sola materia: pequeñas partículas de energía en forma de hilos que vibran.

De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras y según como oscile veríamos una cosa u otra. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M pretenden alejarse de la concepción del punto-partícula.

Mediante la teoría de supercuerdas se enuncia la existencia de un espacio de 11 dimensiones, estas son las 3 de espacio que todos somos capaces de intuir, en pocas palabras la altura, anchura y profundidad, la cuarta dimensión es también intuitiva y va relacionado con el tiempo, ya que los objetos cambian según el tiempo es posible intuitivamente ser aceptado como dimensión, posteriormente se enuncian 7 dimensiones adicionales “compactadas” y una que las va englobando formando “membranas” de las cuales se podría escapar parte de la gravedad de ellas en forma de “gravitones”.

Esta teoría afirma la existencia de universos paralelos cercanos.

lunes, 19 de abril de 2010

Sigo aprendiendo














Este sábado pasado hice el curso de Reiki de nivel 1 que es el que te permite ser terapeuta ya que en dicho nivel se es iniciado por un maestro de Reiki el cual abre tus canales energéticos para poder canalizar esa energía hacia otros a través de tus manos. Los demás niveles sirven para perfeccionar, para aprender nuevas técnicas y símbolos.

Aunque, en realidad, me enseñaron en el curso que lo importante no es el nivel, sino el grado de evolución personal y autoconocimiento que adquieras gracias al Reiki, y eso no es cuantificable ni tiene nivel alguno. Existen muchas personas en nivel 1 de Reiki, que sin saberlo, se encuentran realmente en nivel 2 o incluso 3.

Una vez que se conecta a la persona con la Energía Universal, dicha persona es capaz de seguir su evolución personal y aumentar su capacidad para canalizar la energía sin necesidad de maestros.

Desde el momento en que te inicias en Reiki, se entra en un proceso de crecimiento personal gradual tan grande, que te llega a cambiar la vida.

Fueron 8 horas de curso, durante el cual tuve muchas sensaciones, impresiones y emociones, la mayoría me las guardo para mí. Sólo os comentaré que durante la ceremonia de iniciación que dura unos 10 minutos, quizás más o menos, no recuerdo exactamente, tuve una visión. Ví un ojo enorme cuyo iris iba cambiando de color. Después ví unas nubecillas de color naranja que se movían deprisa...

Aprendí muchas cosas, no sólo las técnicas de Reiki sino a conocerme a mí misma y a mejorar mi relación con los demás y con mi entorno.

Y ahora os cuento una anécdota de las que llamaríamos casualidades... El curso lo imparten dos maestros, pero en esta ocasión, invitaron a una tercera maestra. Esta mujer lleva varios años aplicando Reiki a los pacientes (y a sus familiares) de la unidad de oncología del hospital Ramón y Cajal. Me sentí muy identificada con ella, ya sabéis por qué...

Desde aquí os mando energía sanadora de amor.

viernes, 16 de abril de 2010

Aprendiendo

















He cometido errores y he tenido fracasos. Los primeros me causaron, sobre todo, culpabilidad y arrepentimiento, los segundos, vergüenza y desilusión. Se me olvidó que, tanto unos como otros, son parte de mi crecimiento personal. Me enseñaron lecciones y han contribuído a forjar el ser humano, la persona, que soy hoy en día.

A continuación os dejo un fragmento de un libro muy interesante:

"Yo también he recorrido ese camino, amigo mío. Yo también he sentido ese mismo dolor. Pero he aprendido que todo sucede por alguna razón -le dijo el yogui Krishnan-. Todo suceso tiene un porqué y toda adversidad nos enseña una lección. He comprendido que el fracaso, sea personal, profesional, o incluso espiritual, es necesario para la expansión de la persona. Aporta un crecimiento interior y un sinfín de recompensas psíquicas. Nunca lamentes tu pasado. Acéptalo como el maestro que es".

El monje que vendió su Ferrari (Robin S. Sharma)

martes, 13 de abril de 2010

Reiki. Terapia de amor.




















El Reiki es una práctica que consiste en la canalización de Energía Vital Universal o espiritual mediante imposición de manos para sanar y armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, creando una persona sana y equilibrada.

Los desequilibrios energéticos internos, causan la pérdida de la salud en sus aspectos físico, mental y emocional. El Reiki desbloquea los puntos de energía vital, ayudando a recuperar la salud general, a mejorar más rápidamente las enfermedades, alivia el dolor, así como mejora los estados de ansiedad y depresión…

Es una técnica de sanación natural. Cualquier persona puede aprender a utilizarla, no se necesita un don especial. Todos podemos convertirnos en un canal Reiki en uno o dos días. No hacen falta habilidades, preparativos especiales o grados. Es nuestro derecho de nacimiento.

Se puede aplicar a uno mismo, a otras personas e incluso a animales y plantas.

No lleva adherida ninguna filosofía ni religión, ¡es pura energía!

El tratamiento Reiki es seguro en cualquier situación, independientemente de la enfermedad o el malestar, pero no es un sustituto del cuidado médico profesional, es una terapia que complementa el tratamiento médico tradicional.

Los cinco principios del Reiki:

- Solo por hoy, no te preocupes.
- Solo por hoy no te enfades.
- Honra a tus padres, maestros y mayores.
- Gánate la vida honradamente.
- Demuestra gratitud hacia todo ser vivo.

Hace tiempo alguien con una “sensibilidad” especial me aconsejó que aprendiera Reiki para sanar y aliviar el dolor de los demás. Me dijo que tenía exceso de energía y que tenía que aprender a canalizarla. Está en mi camino.

La verdad es que siempre he querido hacerlo y ahora es cuando me lo estoy planteando más en serio ya que soy voluntaria en una asociación de cáncer infantil y realizo el voluntariado en la unidad oncológica de un hospital público para niños, el Niño Jesús. Allí veo dolor físico y emocional en los niños enfermos y en sus familiares y allegados. Sé que se ha practicado Reiki en la unidad oncológica del hospital Ramón y Cajal y en La Paz, ambos hospitales de Madrid, con bastante éxito. Se ha conseguido aumentar las defensas de los pacientes y los familiares se han relajado notablemente. Os pongo el link de un vídeo que hace referencia a esta práctica en el Ramón y Cajal:

http://www.youtube.com/watch?v=vdehyV3amYQ

Por mi asociación he sabido que existe el proyecto de que algunos voluntarios que saben Reiki y, que ya están en contacto con la psicóloga de la asociación, administren dicha técnica en el Niño Jesús, a los niños y a sus familiares. Yo quiero formar parte de ese proyecto por lo que tengo que aprender Reiki.

Según he leído en varios sitios, una persona llega a ser Reikista sólo después de haber recibido la iniciación como canal de Reiki a través de un seminario dictado por un Maestro de Reiki. Generalmente estos seminarios duran dos o tres días y en ellos se aprende la técnica, las posiciones de las manos, la historia de Reiki y se recibe la iniciación o apertura de los canales necesarios para poder ser canal de la Energía Reiki.

Ahora es dónde viene la polémica. Existen tres niveles y un curso de maestría, éste último es sólo para ser maestro y poder enseñar a otros a ser Reikistas por lo que puedo prescindir de él. A continuación os pongo los precios de los cursos del sitio más barato que he encontrado en Madrid, os puedo asegurar que todavía pueden ser muchísimo más caros:

Nivel I: 100 €
Nivel II: 150 €
Nivel III: 200 €
Mestría: 700 €

Cada curso suele impartirse en un día, tienen una duración de unas 6 horas.
¿No os parece excesivamente caro? Me da la sensación de que se está rompiendo el equilibrio… ¿Por qué las terapias alternativas son tan prohibitivas cuando hacen tanto bien? Estoy convencida de que si fueran más económicas mucha más gente, y más a menudo, acudiríamos a ellas.

Yo sólo quiero ayudar a los niños enfermos de cáncer, sin ánimo de lucro. No voy a cobrar nada por ello, pero me encuentro que para aprender Reiki tengo que gastar un pastizal que no tengo… Me quedé en paro hace dos meses, por lo que os podéis imaginar mi situación.

El caso es que ante estas situaciones me acuerdo de las palabras de una amiga mía, ella me dijo en una ocasión que si quiero hacer algo, no tengo por qué gastar grandes cantidades de dinero, especialmente cuando no lo tengo, que no permita que se rompa el equilibrio, que siga buscando y que ya me llegará lo que quiero hacer por otros medios. Tiene razón. Así que buscando posibles soluciones, se me ocurre:

1. Ser autodidacta. Conseguir libros y vídeos de cómo aprender Reiki y hacerlo por mí misma.
2. Hacer el primer curso de Reiki para abrir los canales necesarios de energía para ser Reikista y seguir aprendiendo por mi cuenta. En realidad tengo entendido que esto lo hace mucha gente. La mayoría no se puede permitir hacer todos los cursos.

lunes, 12 de abril de 2010

No quiero necesitarte porque no puedo tenerte...

Acabo de ver la película "Los puentes de Madison". No impota cuantas veces la vea, cada vez que lo hago acabo llorando todo un río...
Aquí os dejo la hermosa banda sonora de esta bellísima película.

miércoles, 7 de abril de 2010

Mujer halcón
















Esta mañana he leído que, según el horóscopo indio norteamericano, soy un halcón. A este tipo de cosas no les suelo dar importancia, se trata de algo meramente anecdótico...

Leyendo las características de los halcones, en algunas cosas me he sentido identificada y en otras no, evidentemente…

Lo que más me identifica:

Son alegres y sociables pero a veces se aíslan del mundo. Cierto, soy una persona alegre y sociable pero en ocasiones necesito mis momentos de soledad y me encierro.

Son líderes, están siempre en la búsqueda de nuevos proyectos y filosofías, “cazadores” de nuevas oportunidades. Sí, me encanta hacer proyectos y organizar cosas. También “bucear” en diferentes filosofías.

Poseen gran iniciativa, pero suelen tomar decisiones precipitadas de las que luego se arrepienten. Esa soy yo! Muy impulsiva y es verdad que a menudo tomo decisiones precipitadas de las que después me arrepiento… ainsss!

Son vivaces, extravertidos y se entusiasman con las nuevas experiencias, aunque a veces son poco perseverantes. Es verdad, me entusiasmo con facilidad con nuevas experiencias y también es cierto que a veces tengo poca constancia… otra vez ainsss!

Están en necesidad de aprender a canalizar sus energías. Sí, necesito aprender a canalizarlas…


lunes, 5 de abril de 2010

Generosidad























La generosidad del ser humano es el hábito de dar y entender a los demás. Cada uno tiene algo para dar: dinero u otros bienes materiales, talento o tiempo.

Hay personas que solo entienden la generosidad exclusivamente como el acto de dar bienes materiales, se olvidan de compartir su tiempo y de escuchar a los demás…

Es curioso como existen personas a las que dedicaste tu tiempo cuando tú estabas ocupado y ellos no lo estaban, y ahora que son ellos quienes lo están, no tienen ni un segundo para compartir contigo. ¿A alguien le ha pasado esto con algún amig@?

No dejaré de dar por ello pero tampoco puedo evitar sentirme un poco triste cuando me ocurre.

“Como no tenemos nada más precioso que el tiempo, no hay mayor generosidad que perderlo sin tenerlo en cuenta.”

Marcel Jouhandeau